Menu
TwitterFacebook
Area Restricta
Areas Apostólicas

Espiritualidad: Artículo del Mes de Noviembre, 2016

“Novedad y tradición: El martirio de Rutilio Grande”, José M. Tojeira SJ, CRT (Centro de Reflexión Teológica de San Salvador, El Salvador)

El mes de noviembre recordamos a los Santos Mártires de la Misiones jesuíticas del gran Paraguay del siglo XVII, y el asesinato de los jesuitas de la Universidad Católica de Centro América, ocurrido el 16 de noviembre de 1989. Es el mismo día que la Compañía de Jesús celebra a los Mártires del Paraguay. En homenaje a ellos ofrecemos este material de padre Tojeira sobre el mártir Rutilio Grande, salvadoreño, que recuerda el compromiso de todos los cristianos, desde la fe, con la justicia del Reino de Dios. Por la intercesión de estos jesuitas mártires, pedimos por el nuevo Superior General de la Compañía de Jesús, el padre Arturo Sosa, primer latinoamericano en el gobierno de la Compañía universal.

“En el Siglo III de nuestra era, San Cipriano, obispo de Cartago insistía en que “por el Evangelio se hacen los mártires”. La vida del P. RutilioGrande es una comprobación de esta afirmación en esta época en la que el Evangelio ha vuelto a ser considerado peligroso en tantos países. La “guerra de los poderosos contra los débiles”que caracteriza al mundo actual se ceba también en todos aquellos que optan desde la fe por los sencillos, humildes, pobres y excluidos de nuestra historia. El Jesús del Evangelio fue el centro de la actividad pastoral de Rutilio, y los campesinos salvadoreños de las zonas de Aguilares y El Paisnal lo acogieron con entusiasmo. Muchos de ellos decidieron alfabetizarse para poder leer el Evangelio. E incluso el Nuevo Testamento fue adoptado como el texto que en una alfabetización inspirada en Paulo Freire ayudaría a descubrir tanto la propia dignidad como las capacidades y posibilidades del campesinado. Todo ello mientras El Salvador se debatía en una creciente confrontación entre sectores enriquecidos y multitudes en pobreza que reclamaban sus derechos. Su muerte en 1977 fue el fruto de su trabajo en favor de la dignidad de los más pobres. Su actividad de pastor estaba plenamente  enraizada en la Palabra de Dios y le empujaba a la defensa de los pobres, duramente perseguidos cuando reivindicaban una justicia social básica. Hacia finales de 2014 la Arquidiócesis de San Salvador ha iniciado el proceso de beatificación como mártir de Rutilio Grande”.

 

Ponemos a tu disposición el artículo correspondiente al mes de noviembre: “Novedad y tradición: El martirio de Rutilio Grande”, José M. Tojeira SJ, CRT (Centro de Reflexión Teológica de San Salvador, El Salvador)

 

Si deseas recibir estos artículos mensuales en tu buzón electrónico puedes inscribirte en nuestra lista de distribución gratuita enviando un correo a espiritualidad.articulo@cpalsj.org

Este servicio -”Espiritualidad: Artículo del Mes“- se quiere situar expresamente en la línea de la 5ª Prioridad del Proyecto Apostólico Común de la CPAL:

“Espiritualidad encarnada y apostólica: Compartir la riqueza de nuestra espiritualidad, especialmente por medio de los Ejercicios Espirituales, para alimentar una experiencia encarnada de Dios en las personas y comunidades cristianas, contribuyendo así al proceso de evangelización al que nos llama Aparecida.”

Se trata de un aporte de CLACIES (Confederación Latinoamericana de Centros Ignacianos de Espiritualidad) a la formación permanente de quienes tienen interés en la espiritualidad ignaciana.

Para ver la lista de los títulos publicados hasta ahora, hacer CLIC.

Si deseas recibir estos artículos mensuales en tu buzón electrónico puedes inscribirte en nuestra lista de distribución gratuita enviando un correo a espiritualidad.articulo@cpalsj.org