Menu
TwitterFacebook
Area Restricta
Areas Apostólicas

29 – La comunicación al servicio de las prioridades apostólicas de los jesuitas

Tras el esfuerzo de dos años de los jesuitas de América Latina soñando y preparando colectivamente el PAC (Proyecto Apostólico Común), llegó el momento de poner manos a la obra.

Seguro que cada uno ya va pensando qué le toca de las seis prioridades del PAC, selecciona-das por la Asamblea de la CPAL (Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina) en Guatemala y refrendadas en la de Paraguay.

Pero el interrogante es más comprometido cuando se trata de tantas personas que trabajan en el campo de la comunicación. Sobre todo, cuando sabemos que la comunicación está en todo: en las palabras, pero sobre todo en los hechos. Está en los gestos, en la forma de hablar, en lo que decimos y no decimos, etc. Está no sólo en las obras específicamente comunicacionales (prensa, cine, radio, TV, revistas, multimedia, Internet … ), sino en todas las obras (sean educativas, sociales, etc.), pues la comunicación está presente en todas ellas de diversas formas.

Como dicen las Normas Complementarias de la Compañía de Jesús: “la comunicación no está restringida a especialistas, sino que es una importante dimensión apostólica de todos nuestros ministerios” (NC 303,1, p. 375).

¿ Qué debemos hacer desde la dimensión de la comunicación para llevar adelante las seis prioridades? Esperamos el documento definitivo del PAC. Mientras tanto se nos permite seguir soñando. En agosto de 2011 será el V Encuentro de Coordinadores Provinciales de Comunicación y de los estudiantes jesuitas interesados en la comunicación. Uno de los puntos importantes del Encuentro será precisamente cómo responder a estas prioridades desde la comunicación. Aquí me permito adelantar algunas posibilidades y proyecciones.

La Prioridad 1 trata de nuestra cercanía con los excluidos. La recién fundada Red de Radios confiadas a la Compañía de Jesús puede ayudar mucho estando presente en las fronteras de la exclusión de los pobres, migrantes e indígenas, analizando la realidad y dando pautas de formación política y de cuidado del medio ambiente. Asimismo Mirada GlobaL con las revistas de opinión pueden ayudar a ello. El posible Boletín noticioso ‘Voces de PanAmazonia’ se dedicaría especialmente a los indígenas. En el IV Encuentro de Coordinadores Provinciales de Comunicación, celebrado en Bogotá del 3 al 7 de agosto de 2009, se aprobó el documento “Opciones y Líneas de Acción para la Comunicación de los Jesuitas y sus Obras de Comunicación en América Latina y el Caribe”. Hay cierto paralelismo entre estas Opciones y las Prioridades de la CPAL en Guatemala y Paraguay. Mutuamente se apoyan y complementan, aquellas más expresamente desde la dimensión de la comunicación.

En Guatemala se eligió como 2.a Opción: La Comunicación para el Servicio de la Fe y la Promoción de la Justicia. Los decretos de las Congregaciones Generales (CG 32, D. 4, N° 60; CG 34, D. 15, Nos. 4 y 5) piden expresamente que nuestras obras y actividades de comunicación estén orientadas a esos objetivos, y que actúen así desde la óptica de Jesús de “anunciar su evangelio de esperanza a los innumerables pobres que habitan hoy nuestro mundo” (CG 35, D. 2, N’ 13).

He aquí las Líneas de acción (elegidas en dicho IV Encuentro) para llevar adelante dicha 2.da Opción:

Desarrollar una estrategia comunicacional orientada a incrementar nuestra participación en los procesos sociales, políticos y culturales de comunicación y en los espacios públicos de opinión, particularmente en lo relacionado con la expresión de los sectores empobrecidos y excluidos de la población de nuestros países.

Impulsar la reflexión crítica para la denuncia frente a las situaciones de injusticia, y para el anuncio de propuestas constructivas que reconozcan y resalten los aspectos esperanzadores de la realidad de nuestros países.

Acompañar solidariamente desde la comunicación a las víctimas de la violencia en todas sus formas, de acuerdo con la CG 35 que urge a todas las instituciones jesuitas “poner las nuevas tecnologías al servicio de los marginados” (CO 35, D. 3, N° 29).

La Prioridad 2 se refiere al trabajo con los jóvenes. Muchas Radios SJ tienen como audiencia prioritaria los jóvenes. Se fundaron con intención de llegar especialmente a adultos de zonas marginadas y campesinas, pero la creciente urbanización de estas zonas y la creciente importancia de los jóvenes en ellas han hecho cambiar su audiencia prioritaria. Así ha ocurrido, por ejemplo, en Venezuela y República Dominicana. La Red de Radios SJ podría ayudar mucho en esta prioridad.

La Prioridad 3 enfatiza la solidaridad latinoamericana priorizando redes y proyectos intersectoriales e interprovinciales. Ahí están las tres redes comunicacionales de AUSJAL: la Red de Homólogos de Comunicación (Escuelas y carreras de comunicación), la Red EduTIC (de Educación para las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación) y la Red de Editoriales.

También se halla OPA (Oración Por el Arte), presente en Brasil, Paraguay, Ecuador y próximamente en Venezuela. Asimismo la Red de Radios SJ. También se puede ayudar de diversas formas desde la comunicación a las tres prioridades geográficas: Amazonia, Cuba y Haití.

La Prioridad 4 se interesa por establecer puentes de diálogo entre la fe y las culturas, especialmente estudiando la globalización en sus aspectos críticos frente a los nuevos desafíos de la contemporaneidad (CG 35, D. 3, N° 13). Para ello sirve muy en concreto Mirada Global con la red de revistas de opinión y otras redes.

La Prioridad 5 se concentra en la espiritualidad ignaciana. Esto habría que aplicarlo a todas nuestras redes de comunicación, por ejemplo, a la Red de Radios SJ, a las redes de páginas web, etc. Que sus miembros sepan lo que plantea la espiritualidad ignaciana y, si así lo desean, se identifiquen con ella a través de los Ejercicios Espirituales, etc.

La Prioridad 6 toca el tema de la formación de jesuitas y laicos. Precisamente ésta fue la 1.a Opción, elegida en el IV Encuentro de Coordinadores Provinciales de Comunicación (2009):  Formación para la Comunicación: Promover la formación inicial y permanente de los jesuitas y de nuestros colaboradores en la comunicación, en las nuevas tecnologías y en las expresiones artísticas.

Para cada una de estas tres áreas de formación, se cuenta con redes e instrumentos apropiados: Formación en comunicación. Se cuenta en casi todos los países con diversas obras de comunicación, que pueden aportar personal y experiencia para dicha formación: Red de Radios SJ, Red de Homólogos de Comunicación AUSJAL (Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina), etc. Formación en las nuevas tecnologías. Se cuenta con la Red EduTIC-AUSJAL (Educación para las Tecnologías de Información y Comunicación, AUSJAL), etc. Formación en expresiones artísticas. Se cuenta con la Red OPA (Oración para el Arte), que puede aportar ayuda y experiencia. También en alguna Provincia (Brasil Centro-Leste) han tenido alguna actividad colectiva los jesuitas artistas.

Líneas de acción

l. Implementar en las Provincias, en colaboración con los delegados de formación, el plan de “Formación para la Comunicación” propuesto en el libro “Disponer la vida para la Misión” (CPAL, 2009, pp. 67-100) para cada etapa y para la formación permanente de los jesuitas, de acuerdo a lo establecido en las Normas Complementarias de nuestras Constituciones (NC, 96,1 Y 2, p. 295).

2. Elaborar un plan de formación en comunicación para nuestros colaboradores en la Misión. En esta formación en comunicación para los colaboradores se pueden distinguir diversos destinatarios:

Para individuos y grupos: Ver si hay Escuela de Comunicación en ese país u otra obra que pueda ayudar en la formación.

EduTIC-AUSJAL ofrece estos diplomados: Diplomado: Formación en red de docentes universitarios en TIC (DATIC). (http://www.javeriana.edu.co/DATIC) con tecnologías adicionales para responder específicamente a las necesidades de “redacción”, … y en medios modernos (Internet y programas virtuales).

Diplomado: Formación de tutores para programas en línea. (http://www.javeriana.edu.co/DTUTOR). Este diplomado sería adecuado para aquellos jesuitas y colaboradores, que ya tengan algún programa educativo virtual y que requieran formación en los procesos de tutoría de programas virtuales. Quienes no tienen ninguna formación previa a nivel de tecnologías, es ideal que cursen primero el diplomado anterior DA TIC y luego el Diplomado de formación de tutores.

Para redes provinciales/nacionales. Mucho ayudará la constitución de redes, por ejemplo, de páginas web, de radios, de bibliotecas, etc. En ellas se pueden detectar las necesidades de formación, y cómo satisfacerlas.

Para redes interprovinciales/internacionales. Entrar en contacto con las ya existentes (EduTIC-AUSJAL, Homólogos de Comunicación-AUSJAL, Editoriales AUSJAL, Revistas de opinión con miradagloba1.com. OPA-Oración por el Arte, Radios SJ) y apoyar a constitución de nuevas redes.

En ellas se puede preguntar: ¿Qué nos piden a los jesuitas? ¿Qué necesitan de parte nuestra? Por ejemplo: identidad ignaciana, comunicación ignaciana, mensajes de la CG35 (Congregación General 35), Proyecto ComCom (Proyecto Comunicacional Común). El Coordinador del Sector Comunicación CPAL participa en la audioconferencia mensual de las Redes para ir concretando la mutua colaboración.

3. Promover, en coherencia con lo dispuesto por las Normas Complementarias de nuestras Constituciones, el cumplimiento de la directriz dada a los Superiores Mayores de destinar jesuitas desde el inicio de la formación para que se especialicen en comunicación (NC 303,3, p. 375).

4. Propiciar, en los ámbitos provinciales e interprovinciales, la participación de estudiantes jesuitas en las obras y actividades de comunicación, y generar espacios en los que se formen para ello.

Actualmente la Red de Estudiantes interesados en la comunicación e informática dispone del Facebook “Jesuitas en Comunicación” abierto a todo público.

Se ha visto el aporte que la comunicación puede dar a la puesta en marcha de las prioridades de la CPAL. La comunicación es uno de los medios para implementar dichas prioridades. También se ha visto la coincidencia entre las prioridades de la CPAL y las Opciones y Líneas de Acción de los Coordinadores y Comisiones Provinciales de Comunicación.

Escrito por: José Martínez de Toda, sj – Delegado de Comunicación de la CPAL

Fuente: Revista Acción – Asunción, Paraguay, N° 310 , noviembre 2010 – Tema de Mes p. 28 – 31