Menu
TwitterFacebook
Area Restricta
Areas Apostólicas

El Centro Prodh Y su Sistema Integral de Información en Derechos Humanos

Publicada en 24 · oct · 2009

El Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” fue fundado en 1988 por la Compañía de Jesús en México. Su objetivo es defender, promover e incidir en la vigencia y el respeto de los derechos humanos en México y enmarca su labor en la opción preferencial por los más pobres y grupos vulnerables del país: indígenas, migrantes, trabajadores y víctimas de represión social. La apuesta del Centro Prodh es contribuir a un cambio estructural en donde la sociedad tenga condiciones para gozar y ejercer de forma equitativa la totalidad de los derechos humanos. Sus valores radican en el respeto a la dignidad humana.

En septiembre de 2001 obtuvo el Estatus Consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. De igual manera, está reconocido como Organización Acreditada ante la Organización de Estados Americanos. Ha recibido diversos reconocimientos como el premio de Human Rights Watch y la medalla Roque Dalton, así como una mención especial por parte del Defensor de Pueblo Español y la Universidad de Alcalá en reconocimiento a su trayectoria.

Desde su origen, el Centro Prodh ha centrado su compromiso en la defensa y promoción de los Derechos Civiles y Políticos. En el año 2002, el Centro Prodh incorporó a sus actividades la promoción y defensa de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) a nuestro trabajo a través de casos emblemáticos. Actualmente colaboran 13 personas de tiempo completo. Su equipo es multidisciplinar y está integrado por profesionistas especializados en Derechos Humanos como abogados, diseñadores, pedagogos, contadores públicos, y comunicólogos. A fin de responder a la realidad con cabalidad, procuran mantenerse actualizados mediante capacitaciones periódicas.

En Diciembre del 2006, finalizó su planeación estratégica 2007-2009. En ella se proyecta la Misión y quehacer del Centro Prodh. Estos se exponen en tres programas básicos conformados por varios proyectos que a continuación sintetizamos:

I.- Justicia Democrática

II.- Integración Económica y Derechos Humanos

III.- Programas de Promoción

La recopilación diaria del Sistema de Información Diaria en Derechos Humanos es una publicación electrónica diaria editada por el Área de Comunicación y Análisis del Centro, distribuida entre sus suscriptores de manera gratuita y como una forma de fomentar perspectivas de derechos humanos en la información cotidiana. Para hacerse suscripciones puedese escribir a analisis@centroprodh.org.mx .

 

Fuentes: http://centroprodh.org.mx y http://centroprodh.org.mx/sididh2008/