Menu
TwitterFacebook
Area Restricta
Areas Apostólicas

Avances de la colaboración en la misión en Centro América

Publicada en 2 · ago · 2016

Luego de la reunión del Sector Colaboración, el mes de marzo 2016, en Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, en la que se reformuló el documento “Colaboración en el Corazón de la Misión”, los Consejos Nacionales Apostólicos de varios países de la Provincia CAM están promoviendo el conocimiento de dicho documento. Éste esfuerzo lo está facilitando la constitución provincial de la Comisión para la Colaboración en la Misión –CCM.

 

Inició en Nicaragua el 28 de mayo, en el Centro de Espiritualidad Pedro Arrupe de Managua. Participaron más de 130 personas en la Asamblea Nacional Apostólica, bajo la metodología de taller, donde se leyó y discutió el contenido del documento. La evaluación del taller fue bien ponderada por jesuitas y laicos/as asistentes.

Luego, en julio, aprovechando su segundo encuentro anual, los jesuitas y laicos de Honduras trabajaron el tema durante tres días. Reunidos en las instalaciones de la Residencia San José, en la ciudad de El Progreso, 20 jesuitas y 22 laicos hablaron sobre la importancia de la colaboración, la misión apostólica de la Compañía de Jesús y su trabajo por la población hondureña. En un clima de diálogo esperanzador, fraternidad y ganas de seguir soñando, se debatió sobre el tema: “Clima de violencia y Crimen organizado”. Desde las perspectivas de cómo sufre la  gente, se buscó compartir experiencias, orar juntos, formarse y definir líneas de articulación para responder desde nuestras obras.

Para el 30 de agosto, se tiene programada la Asamblea Nacional Apostólica de Guatemala, en la Parroquia de San Antonio de la ciudad de Guatemala. Allí se desarrollará un taller similar al realizado en Nicaragua, siempre con la participación de laicos/as y jesuitas.

Finalmente, para los meses de noviembre de este año y julio del 2017 se definió realizar el curso de formación de tutores nacionales y provinciales. Aprovechando las instalaciones del Instituto Centroamericano de Espiritualidad de la ciudad de Guatemala.