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Revisitar los fundamentos de los compromisos sociales de los cristianos, con la noción de “Diaconia”

La palabra “diakonia” (adaptada en francés: “diaconie”) ha hecho irrupcion en la Iglesia de Francia desde hace poco tiempo. Y ahora todavia, una mayoria de los catolicos franceses no la conocen. La difusion de este termino ha coindido con la preparacion y el acontecimiento de un gran encuentro en Lourdes, alrededor de la fiesta de la Ascension en 2013 (se llamaba Diaconia 2013, Servons la fraternité). 12000 personas, de todos los diocesis del pais, se reunieron durante tres dias. Y una de cuatros personas estaba tocado por una forma o un otra de grande precaridad. Fue realmente por los participantes un evento; porque hicieron la experiencia de lo que pueda ocurrir cuando las personas en precaridad tienen un papel de primero plano en la vida de la Iglesia.

Pero el terreno habia sido preparado desde hace largo tiempo. Existe en Francia una experiencia locale en la diocesis de Fréjus Toulon, que se llama Diaconie, y que empezo en 1982. Hasta ahora, es una experiencia muy original en el pais, que inspiro mucho el evento Diaconia 2013. Pero se debe decir tambien que la Diaconie de la diocesis de Frejus Toulon fue inspirada por un movimiento muy vigoroso y bastante provocativo en Francia, que es el movimiento ATD Cuarto Mondo (fondado en 1962 en un barrio de chabolas en los afueras de Paris, donde estaban parqueado ellos que se llamaban en aquel tiempo, los “casos sociales”; es decir, las personas que estaban consideradas como irrecuperables por una vida laboral y social normale). Este movimiento, fondado por un sacerdote que, el mismo, en su infancia, habia hecho la experiencia de la miseria, lucha hasta ahora para que la palabra y las capacidades de las personas viviendo en la grande probeza sean reconocidas.

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