Menu
TwitterFacebook
Area Restricta
Areas Apostólicas

La exclusión del pobre es exclusión y rechazo de Dios

Una aproximación al problema a la luz de Evangelii Gaudium[1]

Por Hugo C. Gudiel García sj, San Salvador, El Salvador, CA

0. Introducción

En su Exhortación apostólica Evangelii Gaudium del 24 de noviembre del pasado año 2013, el papa Francisco se dirigió a los cristianos para invitarlos a una “nueva etapa evangelizadora” marcada fundamentalmente por la alegría. No se trata obviamente de una alegría cualquiera, superficial o individualista, sino de la alegría del Evangelio que plenifica “el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús”. Al mismo tiempo el papa quiso “indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años” (EG 1).

Puede leer el documento completo aquí.



[1] Esta ponencia fue presentada en el simposio teológico: “Vaticano II y misión a la luz del papa Francisco”, realizado en la “Universidad Católica Boliviana ‘San Pablo’, Unidad Académica Regional Cochabamba”, el miércoles 01 de octubre del presente año 2014. Cuatro fuimos los ponentes: Pedro Trigo, Jaldemir Vittorio, Bernardeth Caero y su servidor, Hugo C. Gudiel. Al simposio asistieron más de 300 personas y estuvo coordinado en modo original y dinámico por Manuel Hurtado, pues permitió después de las ponencias, una discusión interesante y fructífera con el público presente.

En este trabajo escrito, y en relación a la ponencia, he hecho mínimas correcciones de estilo y añadido algún texto al pié de página posterior a la ponencia que nos ha parecido fundamental del pensamiento de Francisco por estar en íntima relación con lo expuesto.