Menu
TwitterFacebook
Area Restricta
Areas Apostólicas

Discernimiento del paso de Dios por Venezuela y Reconciliación en Colombia

0. Introducción

En la semana del 17 al 21 de agosto del año 2015, trece miembros e invitados de la Comisión Teológica de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina (CPAL), realizaron su reunión anual en Paraguay. Entre los invitados extraordinarios de la provincia paraguaya destacamos la valiosa participación de J.L. Caravias, durante toda la semana, y la de Bartomeu Meliá el jueves por la mañana. El encuentro se realizó en el Centro de Espiritualidad Santos Mártires, ubicado en la ciudad de Limpio a unos 22 kilómetros de la capital del país.

Desde el año 2014 la Comisión Teológica viene trabajando en las ponencias y el debate teológico, el tema sobre El discernimiento del paso de Dios hoy en América Latina. Pero para el 2015 lo precisamos un poco más por El discernimiento del paso de Dios en la historia de cada una de nuestras realidades nacionales. De ahí la necesidad de preguntarse: ¿cómo discernir hoy el paso de Dios en América Latina, concretamente desde cada una de las realidades nacionales donde vivimos? ¿Cuáles son las trabas que encontramos de ese paso de Dios en cada una de las realidades en que vivimos?

Las ponencias principales giraron en torno al discernimiento del paso de Dios por la realidad venezolana, y sobre la reconciliación y la misericordia en la situación colombiana. Las comunicaciones, en cambio, centraron su interés en diversas temáticas, comenzando por la cuestión del lugar teológico, siguiendo por lo clásico religioso, los frutos de una alianza con aquellos que no cuentan, el Cristo crucificado y el pueblo crucificado y terminamos con el mundo Latino en Estados Unidos y la espiritualidad popular.

Para leer el documento completo haga click aquí.