Menu
TwitterFacebook
Area Restricta
Areas Apostólicas

Sector Colaboración en la Misión – ARU

Publicada en 24 · may · 2016

Luego de participar en el VI encuentro del sector Colaboración de Bolivia realizamos una propuesta de implementación en la Provincia ARU.

Partimos de la prioridad sexta del Proyecto Apostólico Común de la CPAL: El fortalecimiento del Cuerpo apostólico y la colaboración con otros en la misión, alentando la formación de los laicos en la espiritualidad ignaciana.

Agradecidos por todo lo que se compartió en las jornadas, tomamos luces de las experiencias desarrolladas en las otras Provincias en la adaptación del Plan de Formación y sus resultados. Desde allí no solo recibimos muchas mociones sino también realismo para la concreción de los 3 objetivos que se trabajaron:

  • Profundizar en el significado y modos de “colaboración en la misión”. Objetivo 17
  • Alentar la formación conjunta de laicos y jesuitas para la colaboración en la misión. Obj. 18
  • Fortalecer y promover redes apostólicas, movimientos y familias ignacianas. Objetivo 19

Pasos próximos para dar en ARU:

  1. “Horizontalizar” entre laicos y jesuitas el sentido de la existencia de este sector, compartiendo lo que se ha venido haciendo sobre todo a nivel Latinoamérica.
  2. Continuar con la implementación del plan de formación, para comenzar a partir del 2017.
  3. Crear un equipo de formación con un coordinador y al menos 2 referentes por cada ciudad donde están las Obras de la Compañía.
  4. Fundar una Comisión de Familia Ignaciana, a modo de red, invitando a participar en ella representantes de las Obras apostólicas de ARU.

El Plan de formación que propuso la CPAL para la colaboración en la misión apostólica, nos iluminó para desear y asumir en nuestra Provincia:

  1. Una mejor formación, ofreciendo materiales de reflexión y estudio que aporte lo esencial de nuestra espiritualidad.
  2. Afianzar la identidad ignaciana e inspirar los valores y modos de proceder acordes.
  3. Contribuir al desempeño del cuerpo apostólico que favorezcan el trabajo colaborativo en sinergia entre las personas, las obras y en redes.

¿A quiénes está dirigido el Plan? ¿para quién lo pensamos?

  1. Los que ya vienen trabajando o colaborando de una forma sistemática, en alguna obra apostólica jesuita o ignaciana, a fin de seguir creciendo en identidad ignaciana y trabajo colaborativo.
  2. personas abiertas a una experiencia de fe y compromiso, que estén deseando acercarse a la experiencia ignaciana y a compartir su formación con otros.
  3. Personas que tengan la capacidad de ser agente multiplicador.

A lo que va del año, ya hicimos 2 reuniones preparatorias con miembros de CVX Argentina y jesuitas, para escoger la mejor adaptación del material de formación para el primer año, y nos comunicamos con miembros de CVX Uruguay y jesuitas, para poder conocer en breve cómo se puede desarrollar esta propuesta en su realidad concreta.

Paso siguiente será conformar el equipo de formación, con miembros de Argentina y Uruguay.

¿Cuáles son las responsabilidades pensadas para este equipo?:

  • Trabajar vinculado y al servicio del Provincial y con el delegado del Sector Colaboración de la CPAL. Será el responsable de la ejecución del Proyecto, y elegirá entre ellos a uno como coordinador.
  • Seleccionar los oradores o profesores, 2 referentes por ciudad y los tutores de estudios.
  • Evaluar el proceso anual del proyecto junto al coordinador y los referentes de las ciudades.

El coordinador del Proyecto, será el nexo comunicacional del programa, vínculo con los referentes de las ciudades y el Equipo. Presentará a los profesores u oradores en las reuniones virtuales y el tema por abordar.

El equipo también seleccionará y nombrará 2 referentes para cada ciudad donde están las Obras apostólicas de la Compañía (11 ciudades) según propuestas de los directores de Obras y/o Superiores de las comunidades jesuitas.

  • Los referentes se encargan de la logística para el buen funcionamiento del Programa en esa ciudad; entrevistarán e inscribirán los participantes, conformando los grupos de estudio y designando su tutor.

El tutor de estudios acompañará a los participantes, organizando las reuniones quincenales, la selección del material de estudio y la manera de compartirlo. Junto a los referentes organizará el acceso a los materiales, al encuentro virtual y el acompañamiento a c/participante.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

 

MAPA DE IMPLEMENTACIÓN:

 

 

 

 

 

Modalidad a revisar y adaptar por el Equipo:

El programa consta de un total de 15 módulos de aprendizaje que se dictan bajo la modalidad virtual los cuales se dividen en tres años (dictando en su defecto 5 módulos por año).

Cada módulo tendrá una duración aproximada bimestral. Los participantes deberán dedicar unas 5 hs de estudio por semana, es decir unas 40 horas por cada módulo. El material de lectura tan abundante (pag. Web de la CPAL) debe ser coordinado por grupo por el tutor, especialmente para cuando se reúnen quincenalmente para compartir y exponer aciertos o dudas.

Plan de aprendizaje de la CPAL:

 

Desarrollo de los módulos o materias:

Para comenzar el 1° año se propuso utilizar el bloque I del programa Cardoner de Ecuador “Ignacio de Loyola y mi camino espiritual”.

Cada módulo tendrá dos reuniones virtuales (RV) de 2 horas; en la reunión inicial se expondrá el tema y se detallará el material de trabajo. La segunda reunión estará dividida en dos partes: la primera en la cual se evaluará el contenido adquirido del tema visto en la anterior clase, recogiendo vivencias y experiencias sintetizándolas, en la segunda parte se expondrá el tema subsiguiente.

Todo participante realizará las lecturas personales del material, contando con el apoyo explicativo del profesor u orador de la RV.

Los grupos se reunirán cada 15 días durante los dos meses de duración del módulo para compartir, profundizar y sintetizar lo estudiado. El fruto principal deberá ser la repercusión en sus vidas (iluminación, reflexión, motivación, adaptación, interrelación…).

El equipo puede ver la conveniencia de reducir los dos meses en uno para alguno de los módulos.

Reunión de EVALUACIÓN anual:

  • Equipo/comisión junto al
  • Coordinador del proyecto y los 2 referentes de las ciudades. (también pudiera participar los tutores).